lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Dictamen de Reforma Política no empareja competencia electoral

- Asegura senador panista Javier Corral Jurado

 

Dictamen de Reforma Política no empareja competencia electoral

México, D.F..  3 de diciembre de 2013. Al discutirse el proyecto de dictamen sobre la Reforma Político Electoral en comisiones unidas del Senado de la República, Javier Corral aseguró que “la parte relativa a la reforma electoral es la que hasta ahora no va a conseguir colmar el objetivo fundamental y esencial: emparejar el terreno de la competencia por el poder, de manera particular y en la mayoría de los casos abierta e inmoral intromisión de los gobernadores de los estados en los procesos electorales para acotar su influencia en los ámbitos de capacitación, organización, vigilancia y fiscalización a través de una institución y un sistema nacional electoral”.


El también integrante de la Comisión de Gobernación sostuvo que “la negociación ha cedido la parte más importante, la que se alzó como la principal bandera y condicionante de la reforma energética: crear una autoridad de carácter nacional y una legislación única que se encargue tanto de las elecciones federales como de las estatales y municipales. Lo que acabo de leer es textual del compromiso del Pacto por México, tal y como se inscribió en ese documento”.



En ese sentido, mencionó que en el anteproyecto de dictamen subsisten tanto los consejeros electorales locales como los tribunales locales. “El régimen transitorio de esta reforma política electoral es de escándalo para el país, constituyen sus transitorios uno de los más grandes retrocesos que he visto en la vida del parlamento, está negando en los transitorios varios de los principios constitucionales que se han colocado en los artículos”.

Corral hizo énfasis en que en materia electoral no sólo no crecen en su dimensión y alcances en las iniciativas presentadas, los temas planteados en el documento que se firmó el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec, sino que incluso “el llamado piso en que se ha dado en llamar el Pacto por México se hundió en varios temas”.



“El dictamen desaprovecha el momento reformador puesto que no sólo se ha renunciado a dotar de un techo más amplio a la reforma en este rubro, sino que han tomado distancia de lo firmado en el acuerdo de 95 compromisos, me refiero a los objetivos de acotar la discrecionalidad y opacidad en el sistema de partidos y conseguir elecciones más baratas y transparentes a través de una Ley General de Partidos para dar un marco jurídico estable y claro a la actuación de los mismos tanto en tiempos electorales como en tiempos no electorales”, dijo.

Al discutirse en lo general el proyecto de dictamen de Reforma Político Electoral en las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, de Reforma del Estado, de Estudios Legislativos, Primera y Segunda, el chihuahuense consideró que se lograron avances: “está aquí el paso histórico quizá más significativo de fortalecimiento del Congreso que es la reelección de los legisladores”, sin embargo, lamentó que el dictamen “pretenda introducir una brutal distorsión a esta enorme figura del fortalecimiento del Poder Legislativo y convertir una prerrogativa ciudadana, por la que muchos hemos luchado, en un privilegio de partidos. Qué manera de contradecir y de negar, que manera de achicar una de las principales figuras por las que ha luchado la democracia participativa en México”.



Asimismo, Corral reconoció que se dio un paso importante con la autonomía del Ministerio Público y que hay “un modelo creativo, novedoso en la elección del fiscal general”, pero lamentó que entre en vigor hasta el 2018.



De esa forma, el legislador panista enlistó los temas en los que se achica la reforma: “Me preocupa muchísimo la redacción sobre las causales de nulidad de una elección en cuanto a los compromisos del Pacto en los tres grandes rubros que comprometió: el rebase a los topes de campaña, la utilización de recursos al margen de las normas que establezca el órgano electoral y la compra de cobertura informativa en cualquiera de sus cualidades periodísticas con la correspondiente sanción al medio de que se trate”.

También dijo que el dictamen omite incorporar, como fue compromiso del Pacto, una mínima base constitucional para dar pie a otros formatos no sólo los spots en el uso de los tiempos oficiales de radio y televisión a fin de impulsar una cultura de debate político y una racionalización del uso de los anuncios publicitarios.

En ese sentido, se pronunció por dar cumplimiento a los acuerdos del Pacto por México y que con la aprobación del dictamen existan dictámenes paralelos sobre temas como el derecho de réplica y la ley de propaganda gubernamental. “Ahora se pretende subsanar esa deficiencia con algunos conceptos en algunos artículos transitorios, lo cual nos indica que hay la voluntad de postergar el dictamen de tan importantes compromisos constitucionales”.

“La de propaganda gubernamental es también uno de los instrumentos fundamentales para emparejar el terreno, esto es la reglamentaria del artículo 134 constitucional, el gasto del gobierno en publicidad con la intención de generar condiciones equitativas en las contiendas electorales y sobre el derecho de réplica debemos recordar que existe el mandato constitucional de expedir esta ley en los artículos transitorios de las reformas constitucionales de 2007 y 2013”.

Para finalizar, señaló que también hay una ausencia “inadmisible” con relación a las iniciativas presentadas en materia de Reforma Político Electoral, como es el tema de la equidad de género en proporción de 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres, “qué penoso es que se haya apartado de este dictamen y se separe para una discusión más tarde el Sistema Nacional de Anticorrupción”.

Durante la discusión del dictamen, Javier Corral realizó 57 reservas para su discusión en lo particular.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
Se parecen a José Alfredo Jiménez


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx