lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Agenda política, social y académica

Por Prof. Eduardo Borunda

 

Cd. Juárez, Chih..  8 de diciembre de 2013.





Esta semana que terminó fue y dio mil temas de qué escribir. La presencia del presidente Enrique Peña Nieto al estado de Chihuahua, la declaración de zona libre para el estado y el primer año de la gestión presidencial fueron en el ámbito nacional y estatal la portada en los principales medios de comunicación tanto impresos como digitales. La visita a Ojinaga representó la oportunidad para movilizar a la clase política estatal, en ese evento estuvieron los líderes sociales, académicos y la estructura gubernamental que aprovechó para tomarse la tradicional fotografía de quien fue cobijado en uno de los municipios fronterizos que tiene ya una zona franca en Chihuahua.






Desde Ojinaga, el anuncio de la declaración presidencial a través de un decreto hizo que cundiera el desconcierto de los fronterizos: poder circular a nivel estatal sin necesidad de pasar por una garita aduanal. Al pasar por ese punto (Villa Ahumada) se veía con sorpresa que la desolación rompía con una barrera que incomunicaba de manera contundente el tránsito de vehículos que no tenían placas nacionales. La nota parecía ser sacada de una broma del Día de los Inocentes y muchos más no entendíamos con precisión los alcances de la medida tan repentina.

Debemos esperar las indicaciones precisas, para evitar que las policías de los diferentes entornos y niveles hagan de las suyas y abusen de la confianza de los ciudadanos ya que se presta a que en uso de sus "obligaciones" extorsionen a los paisanos que recorran el territorio chihuahuense. Al respecto se dieron ya las primeras quejas sobre el particular y sería bueno que se den a conocer las bondades del programa que no sólo beneficia a los juarenses o residentes de los estados de la frontera norte de México. Una de las conclusiones sobre este tema es que se debe informar sobre los procesos nuevos o eliminados que debemos atender como ciudadanos para prevenir el abuso que pudiera existir por las diversas autoridades en materia de aduanas.

El lado político de la eliminación de las garitas aduanales (que nos indican es temporal ya que tiene una vigencia de tres años) viene a quitar la presión social intensa que se dejó sentir por la elevación del IVA en la zona de la frontera. Por lo pronto, los diputados Luis Murguía, Ignacio Duarte y Adriana Fuentes pueden empezar a capitalizar esta "concesión" que fue un compromiso de campaña y reencontrarse con la clase empresarial que se fue con todo en contra de su voto allá en la Cámara Baja. La que sí mantuvo una serie de comunicados de prensa fue Lilia Merodio Reza, quien mencionó: "Podremos ver, sin duda, un crecimiento de proyectos estratégicos en el país, al fortalecer y propiciar el financiamiento privado, mismo que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas, que son un gran motor en el crecimiento del país", lo anterior con la aprobación de la reforma energética impulsada por el Poder Ejecutivo.

Otro tema que despertó el interés fue la puesta en marcha del Vivebús en Ciudad Juárez, mejor conocido como el transporte semimasivo. El sábado se vieron largas filas de ciudadanos que acompañados por sus familias hacían uso de las nuevas unidades de transporte que vienen a sustituir principalmente la ruta "Tierra Nueva". Sin dudas es un mejor medio de transporte, más digno para todos que acerca en tiempo las grandes distancias que hay que recorrer en los diversos puntos de la ciudad. Con este arranque por fin se cumple un sueño y una promesa de campaña que fue una bandera durante más de 18 años (según recuerdo) que fue capitalizada a favor y en contra por los candidatos y partidos políticos en sus respectivos procesos electorales.

Finalmente, el Viernes Negro de Estados Unidos tuvo un estrellita en la capital del estado de Chihuahua cuando en el Centro Cultural Quinta Gameros se presentó el texto universitario número 106 "Política, participación ciudadana y democracia". La obra recoge las visiones que desde la frontera norte de México se tienen sobre Ciudad Juárez en las áreas de la participación de la mujer en los escenarios políticos, la democracia y la identidad de sus residentes así como una evaluación de la percepción ciudadana frente a las instituciones políticas y sociales. Gracias a todos los que nos acompañaron en esa velada literaria especial y los invitamos a adquirir la obra para entender parte de los procesos que vive la mejor frontera de México.



Profesor - Investigador

Universidad Autónoma de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua




 

La jirigrilla Nadie se salva...
Se parecen a José Alfredo Jiménez


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx