lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Cd. Juárez

Concentración de almidón causó explosión en Blueberry: FGE

-Que dejó ocho personas sin vida y 61 lesionados

 

Concentración de almidón causó explosión en Blueberry: FGE

9 de diciembre de 2013. El fiscal general del estado de Chihuahua, Jorge Enrique González Nicolás, informó que la explosión ocurrida en octubre pasado en la fábrica de dulces Blueberry, que dejó ocho personas sin vida y 61 lesionados, se debió a la concentración de almidón en un área de la empresa, por lo cual la responsabilidad del accidente no es de tipo penal, sino resultado de un riesgo laboral que no se atendió.


“Esto es un riesgo laboral por el mal funcionamiento de un equipo extractor de almidón, generado en la fabricación de dulces”, planteó.

“El hecho de que la fiscalía haya determinado que no hay responsabilidad contra una persona física ni contra la empresa -dijo- no exime de ninguna manera la responsabilidad laboral, administrativa y civil que pudiera tener la compañía”.

Refirió que a partir del dictamen, “los familiares y trabajadores afectados pueden entablar demandas de tipo laboral por el riesgo de trabajo”.

La fiscalía “no aplica sanciones ni lleva a la cárcel si hubiese delito.



Es un asunto laboral, es un tema de sanciones y de indemnizaciones también”, insistió.Dijo que el peritaje es uno de los más completos que se han efectuado en el estado de Chihuahua, con normas internacionales y con la coadyuvancia de autoridades que apoyaron con expertos.



Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) detectó 292 medidas de seguridad que incumplió la fábrica de dulces Blueberry, lo cual se presume motivo la explosión.



Durante el proceso de inspección luego del accidente, se encontraron otras 72 faltas diferentes que ya se evalúan.Residentes de las zonas aledañas a esta planta comentaron que durante años la empresa ha vertido desechos industriales en varios terrenos, sin tomar en cuenta los peligros a los cuales son expuestos los habitantes, quienes han presentado varias denuncias ante las autoridades, sin que les presten atención.Los empleados de Blueberry son proporcionados por la agencia Caseem, una de las más grandes en Juárez en subcontratación (outsourcing).La empresa maquiladora de dulces pertenece a la división de Mount Franklin Foods, la cual distribuye productos a grandes tiendas, supermercados, farmacias y cadenas comerciales de Estados Unidos y otros países.Sunrise forma parte del corporativo Elamex SA de CV, y Eloy Vallina Lagüera es presidente de su consejo de administración desde 1990, consignan documentos oficiales de la empresa Accel.Las personas que fallecieron en la explosión son Miguel Armando Reyes Castro, Leobardo Loera de Luna, de 45 años; Miguel Ángel de la Torre Mesa, de 20 años; Iván Alfredo Vázquez Ramírez, de 18 años; Jorge López Miranda, de 41 años; Juan García Colohua, de 35 años, y Bonifacio Minjáres Vázquez, de 42 años.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
60% De Los Municipios No Tienen Un Verdadero Cuerpo de Policía: Fiscal del Estado 60% De Los Municipios No Tienen Un Verdadero Cuerpo de Policía: Fiscal del Estado
Aprueba Cabildo Convenio Sobre Lineamientos Para Operación De La Clínica Chanita Aprueba Cabildo Convenio Sobre Lineamientos Para Operación De La Clínica Chanita
Plantean Crear Fondo de Apoyo A Municipios Para Seguridad Pública Plantean Crear Fondo de Apoyo A Municipios Para Seguridad Pública
Cubrirá La Entidad El Frente Frío No. 15 Y Se Mantendrá Hasta El Sábado Cubrirá La Entidad El Frente Frío No. 15 Y Se Mantendrá Hasta El Sábado
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx