lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Primer aniversario, mal desempeño

Por Cruz Pérez Cuéllar

 

9 de diciembre de 2013. El pasado martes 3 leí un artículo publicado en un periódico de Ciudad Juárez, escrito por el reconocido periodista estadounidense, de origen hispano, Jorge Ramos y que llamó mi atención, sí por el contenido del mismo, pero creo que más por la visión clara de un comunicador que observa la política mexicana desde fuera, incluso desde el mismo título de texto, "Los muertos de Peña Nieto (año uno)", revela en mucho la óptica del analista.


Ente otros datos relevantes, Ramos señala en una parte de su artículo que: "En los primeros 11 meses del Gobierno de Peña Nieto (diciembre 2012 a octubre 2013) hubo 17 mil 068 asesinatos, es decir, un promedio de mil 551 homicidios dolosos por mes. Eso en ninguna parte del mundo es un éxito".

"Son más los muertos en esos primeros 11 meses de Peña Nieto que todos los del 2009 (que fueron 16,118 asesinatos). En este tema, el Peña Nieto del 2013 es como el Calderón del 2009. No hay ninguna obvia diferencia".



Es decir, el periodista hace una clara y directa analogía en cuanto a las estadísticas criminales o incidencia delictiva de homicidios, en la que advierte claramente que no existe ninguna diferencia entre el ex mandatario panista y Peña Nieto, incluso afirma Ramos que, de la estrategia de seguridad pública, no hay visos de un cambio en el rumbo, vaya ni siquiera un estilo propio del priista ya que soldados y federales siguen enfrentando al crimen organizado sin éxito ni estrategia.

Para sustentar sus afirmaciones, el periodista señala que su análisis está basado en los datos de Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación que pueden ser consultados en la liga http://bit.ly/gy5Dtz. Esto incluye sólo las denuncias presentadas al Ministerio Público. Hay muchas más muertes que no se reportan.



Y no es que yo particularmente ahora defienda o justifique las cifras o la estrategia de Calderón en el tema de seguridad (en su momento la critiqué puntualmente), sino que afirmo que Ramos tiene razón en que las cosas no ha cambiado significativamente, ni por cuanto a la estrategia ni a los resultados.

Terminando con el tema de seguridad y con la cita al artículo de Jorge Ramos, en cuanto a la economía se refiere, el saldo también es deudor. Con un subejercicio por más de 20 mil millones de pesos en el rubro social, así como la presentación de la Reforma Hacendaria, los principales indicadores macroeconómicos del país han sufrido sensibles bajas, o hasta caídas en algunos casos.



Tal es el caso del índice general de crecimiento económico del país, conocido como PIB (Producto Interno Bruto) que al principio del año estaba previsto de un 3.5 por ciento para finales del año, pero que ha venido sufriendo ajustes importantes hasta ubicarse en un 1 por ciento actualmente. Hay especialistas que incluso prevén un PIB menor al 1 por ciento.



Además del PIB, el índice de las exportaciones de la industria de la transformación, el de la inversión extranjera (IED), el del tipo de cambio así como el de la confianza del inversionista, han sufrido importantes decrementos, al grado de que formalmente se determinó un estancamiento de la economía mexicana en el segundo trimestre del año. Algunos analistas hablaron incluso del inicio de una recesión.

El caso es que, debido a la incertidumbre e inestabilidad generadas por la Reforma Hacendaria, la economía mexicana se ha descompuesto en relación a los niveles que venían siendo manejados en las administraciones panistas, porque las principales medidas contenidas en la iniciativa presidencial recuerdan, por similares, a las que adoptaban los presidentes priistas de los 80 y 90 cuyos efectos nocivos para el bolsillo de los mexicanos, todos recordamos.



En cuanto al tema social, el programa estrella de Peña Nieto denominado "Cruzada Nacional contra el Hambre" ha quedado muy corto, es más, hay quienes afirman que no es otra cosa que el mismo programa "Oportunidades" de Calderón, pero muy diezmado tanto en recursos como en alcances a la población.

Durante la administración calderonista, en Ciudad Juárez solamente, había familias que recibían hasta 9 y 11 mil pesos mensuales, porque acumulaban diversos beneficios tanto del programa Oportunidades, el de becas escolares, becas "Síguele" universitarias, "Más de 70", "Piso Firme" y otros, lo que representaba un gran beneficio a más de 25 mil familias en la frontera. Con la "Cruzada contra el Hambre" el universo beneficiado en esa ciudad ha disminuido a 15 mil usuarios y también en los montos recibidos.

En el tema político, las reformas estructurales que se han negociado en la mesa del Pacto por México han terminado por ser remiendos sin sentido o con un poco de todo, que terminarán por funcionar a medias de acuerdo a las necesidades del país. El doble juego de consensos y acuerdos, con PAN y PRD, ha generado ya un gran desgaste en la relación institucional entre Gobierno y oposición que exige ya un nuevo esquema de negociación, no obstante ha rendido frutos positivos.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de la empresa Parametría, Peña Nieto tiene una aprobación del 55 por ciento de los mexicanos a sus primeros 11 meses de gobierno, no obstante ha crecido el número de personas que desaprueban su gestión.

En términos generales, podemos hablar de un inicio más bien malo para la administración del presidente Peña Nieto, y con previsiones no muy halagüeñas para 2014. Sería deseable que las cosas cambiaran y que el presidente diera un golpe de timón a su gobierno, por el bien de todos los mexicanos.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx