lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Municipios

Instalan red sismológica en Chihuahua

-Con apoyo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y UTEP

 

Instalan red sismológica en Chihuahua

11 de diciembre de 2013. La Coordinación Estatal de Protección Civil, con el valioso apoyo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad de Texas en El Paso y el consorcio IRIS, llevaron a cabo la instalación de una red sismológica de tipo regional.


El proyecto consiste en 7 estaciones sismológicas distribuidas alrededor de Naica y Santa Gertrudis, zona sísmica de mayor actividad en los últimos tres meses, conocida como el “Enjambre telúrico de Naica”.

Las estaciones sismológicas fueron distribuidas de la siguiente manera:

• Chihuahua

• Santa Gertrudis

• Presa las Vírgenes

• Satevó

• Parral

• Jiménez

• Camargo



Gracias a la correcta y oportuna instalación de dichas estaciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil busca ubicar de manera exacta el epicentro de la actividad sísmica, así como su origen y causas.



Lo anterior para tener pleno conocimiento de dichos fenómenos geológicos para con esto adelantarse a cualquier eventualidad y mantener libre de riesgo a la población.



De la misma manera, la Coordinación Estatal de Protección Civil generará un mapa de riesgo sísmico del estado de Chihuahua, así como un estudio de vulnerabilidad de la población, para con esto lograr anticiparse a cualquier eventualidad y lograr prevenir y capacitar a la población de manera adecuada.



La red sismológica regional es un sistema que se compone de tres partes:

• GPS (Sistema de Posicionamiento Global)

• Sensor Sísmico Triaxial.

• Sistema de Registro y Transmisión de Datos.



¿Cómo funciona la red sismológica?

Al presentarse un evento sísmico en la región, el Sistema de Posicionamiento Global o GPS es el encargado de localizar la ubicación exacta del fenómeno y el tiempo del mismo; acto seguido, el Sensor Sísmico Triaxial mide la ubicación vertical, norte-sur y este-oeste del sismo y detecta las ondas primarias, secundarias y trepidatorias en tiempo real, esta información es respaldada en el momento y enviada al Sistema de Registro y Transmisión de Datos, ubicado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Una vez que la información generada se encuentra en la Central de Datos, ahí se procede a la elaboración de un modelo matemático, que ayudará a conocer mejor dichos fenómenos y a generar estrategias adecuadas de prevención.

El estado de Chihuahua es pionero en la aplicación de estas tecnologías de prevención de sismos, y gracias a esta red sismológica se podrá prevenir y capacitar a la población de una manera adecuada, y así, salvaguardar su salud, su vida y su patrimonio.

La Coordinación Estatal de Protección Civil se adelanta a cualquier eventualidad sísmica y por medio de esta red busca determinar las causas y las consecuencias de dichos sismos, para de esta manera atender de mejor manera a la población y prevenir desastres.



A la par de la instalación de esta red sismológica, la Coordinación Estatal de Protección Civil trabaja de manera constante en capacitar a la población respecto a qué hacer en caso de sismo, y de esta manera cubre dos frentes, el tecnológico para estar a la vanguardia en detección e interpretación de fenómenos sísmicos, y el humano, al preparar y capacitar a la población para cualquier eventualidad.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
Guardan Diputados Minuto de Silencio Por El Periodista Raúl López Andazola Guardan Diputados Minuto de Silencio Por El Periodista Raúl López Andazola
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx