lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Preliberan a 16 reos indígenas

-Tras reformas donde se acortaron las sentencias

 

Preliberan a 16 reos indígenas

Chihuahua, Chih..  23 de diciembre de 2013. En un evento realizado en la antigua Penitenciaria del Estado (UBR), el Gobernador César Duarte Jáquez, acompañado por la Presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, encabezaron la ceremonia donde 16 internos del Cereso número 14 de Hidalgo del Parral, obtuvieron su preliberación y anunció que a partir de 2014 los beneficios de este programa institucional se extenderá a todos los reos de los penales estatales que tengan derecho a ello.


La preliberación que es un gesto de humanitario, se aplica en primera instancia a los reos de origen étnico dada su condición social de ignorancia, lenguaje y situación económica y que no significan un peligro para la sociedad, aparte de haber cumplido una parte de la condena establecida, explicó César Duarte y agregó que en estricta justicia, todas las personas encarceladas pueden acogerse a sus beneficios, después de que una brigada especializada revise sus expedientes y realice los estudios propios del caso.

El Gobernador explicó que este programa es parte de la política penitenciaria establecida por el Gobierno del Estado y que en dos años de su administración han sido preliberados 198 personas, lo cual les ha permitido reencontrarse con sus familias, en este caso en una época de gran relevancia como es la Navidad y el Año Nuevo.

Comentó que por gestiones de la Presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, a los liberados se les proporcionará transporte gratuito hasta sus comunidades, al tiempo que envió un mensaje a la sociedad para que se concientice de que es posible cambiar y no rechace a quienes una vez delinquieron y hoy obtienen el perdón de su culpa por adelantado.

Duarte Jáquez comentó que como parte de la cultura de la legalidad, en la Capital del Estado se ha ejecutado el 114 por ciento de órdenes de aprehensión, recientes y rezagadas.

Recordó que en 2010 hubo alrededor de 300 internos muertos en los penales, mientras que en 2013 no se ha registrado ninguno, además se han despresurizado con el traslado de más de 2 mil reos del fuero federal que mantenían el control carcelario y delinquían desde los propios centros penitenciarios.

Hoy el gobierno estatal administra 8 penales, con la incorporación de los de Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes y de Cuauhtémoc, están acreditados 4 y en febrero de 2014 se proyecta la certificación del número 5, búsqueda de los 8, lo cual pone a Chihuahua a la vanguardia en el país, pues otros estados no tienen ni uno de sus Ceresos certificado.

Estos logros, agregó Duarte Jáquez, forman parte de las estrategias y un gran esfuerzo a partir de un compromiso, para quitar el lastre del estigma de estado violento que tenía Chihuahua, tanto a nivel nacional como internacional.

Sin embargo, resaltó que no es un logro personal de César Duarte, sino de todas las instituciones que intervienen en el programa y puntualizó que “quien no es peligroso para la sociedad, no debe estar en la cárcel”, sino que puede lograr el perdón y hacer el compromiso de no volver a delinquir.

En su turno el Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, estableció que en Chihuahua se vive con absoluto respeto al marco jurídico, mismo que no está sujeto a vaivenes políticos y por eso la preliberación de reos está apegada a Derecho y es un acto de justicia para quienes alcanzan sus beneficios.

Refrendó su compromiso con el Gobernador del estado y la sociedad de seguir combatiendo la delincuencia sin rebasar el marco del derecho y la justicia, acabando con los autogobiernos en los penales, en donde no se ha registrado ninguna fuga, ni motín en los últimos meses, así como mejorando la infraestructura física y humana de los penales,

El Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Marco Tulio Cano Corral, calificó el evento como especialmente significativo para los reos y sus familias, al dar una segunda oportunidad a personas que delinquieron, permitirles reconsiderar su camino y vivir en el marco de la ley.

Es de destacar que en un acto espontáneo la traductora indígena, Guadalupe Pérez, agradeció al Gobierno de Chihuahua la preliberación de sus hermanos de raza y anunció que se trabaja en la integración de un consejo de traductores de lenguas indígenas.

Los internos, que ahora podrán convivir con sus familias en las fiestas propias de diciembre y fin de año, purgaban condenas desde los 2 años siete meses hasta de 27 años, por delitos como lesiones, daños, abuso sexual, violación agravada y violencia familiar, violación y homicidio.

Para otorgar esta medida, considerada como sustitución de la pena que impuesta por los jueces correspondientes, mediante un dictamen emitido por personal de las Fiscalía General del Estado, Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Coordinación Estatal de la Tarahumara, Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
Se parecen a José Alfredo Jiménez


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx