lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

Senado falla en transparencia

- Olvida reportar gasto de 900mdp

 

Senado falla en transparencia

México, D.F..  27 de diciembre de 2013. A pesar de registrar una constante mejora en la transparencia y rendición de cuentas en cuanto a la forma en que trabaja y utiliza los recursos públicos que se le asignan, el Senado de la República se resbaló este año en el cumplimiento de su obligación para detallar sus adquisiciones y obligar a sus grupos parlamentarios a informar en qué gastan los poco más de 900 millones de pesos que recibieron.


El pasado 30 de agosto, después del escándalo que se desató en el grupo parlamentario del PAN por la forma en que gasta el dinero que recibe, al contratar a familiares y amigos como colaboradores con sueldos de 100 mil pesos netos y gastar en la compra de chambritas, condones, chicles y abultadas cuentas de restaurantes, la Mesa Directiva logró la aprobación del pleno del Senado para someter a la transparencia a todos sus grupos parlamentarios.

Además, ordenó que se hicieran públicos los nombres y salarios de los asesores que tienen la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y el Instituto Belisario Domínguez.

Sin embargo, se terminó el periodo y en la página en internet del Senado de la República, en la Gaceta o en los micrositios de los grupos parlamentarios o de los órganos de gobierno en ningún momento se pusieron a disposición esos datos.

Además, por primera vez en siete años esa Cámara olvidó informar de las compras y adquisiciones que hizo durante el tercer trimestre del año, por lo cual, a pesar de que fue hace seis meses cuando cerró ese periodo, no se puede conocer cómo y en qué gastó entre los meses de junio y septiembre.

El Acuerdo de la Mesa Directiva por el que el Senado de la República amplía las obligaciones de transparencia de los grupos parlamentarios, aprobado en votación económica por el pleno el 30 de agosto pasado, señala que “con la finalidad de transparentar el uso y destino de los recursos presupuestales asignados por la Mesa Directiva a los grupos parlamentarios, éstos remitirán trimestralmente a la Mesa Directiva el informe respectivo.

“Los informes trimestrales que los grupos parlamentarios entreguen a la Mesa Directiva deberán integrarse en el formato autorizado por la Mesa Directiva y ésta los publicará al día siguiente de su recepción en la página de internet del Senado.

“La Mesa Directiva ordenará la publicación íntegra de los informes en la Gaceta del Senado, en sus versiones electrónica e impresa. La Mesa Directiva ordenará la publicación en la página de internet del Senado, la estructura desagregada de los órganos de gobierno y del Instituto Belisario Domínguez”, precisa el acuerdo.

Pero pasaron tres meses completos y ni los grupos parlamentarios rindieron cuentas del dinero que reciben, que este año rebasará 900 millones de pesos, ni los órganos de gobierno detallaron los nombres de sus asesores ni los montos que perciben por el trabajo que realizan.

Desde el año pasado, por orden del entonces presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero, el Senado comenzó a publicar el Estado Financiero trimestral.

Al principio incluía detalles de compras y nombres de los senadores que pedían adquisiciones en particular, pero las versiones más recientes omiten detalles y sólo dejan los montos generales de gasto.

Además, si bien el Senado nunca ha publicado los informes trimestrales de adquisiciones y compras al concluir los periodos, pues deja pasar hasta dos meses más, en esta ocasión no se conocen estos gastos del tercer trimestre, que incluye los montos que erogó por mudarse temporalmente al Centro Banamex con el fin de aprobar el primer paquete de la Reforma Educativa, ante el cerco que impuso en su sede el magisterio disidente.

MILENIO

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx