lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


¿2014, CUARTA ETAPA MODERNIZADORA DE MÉXICO?

Por Guillermo Luján peña

 

Chihuahua, Chih..  8 de enero de 2014. Dicen que la primera etapa fue con Porfirio Díaz, y yo creo que sí lo fue, ya que todas las líneas de ferrocarril que tiene el país actualmente (han pasado más de 100 años), muchos hospitales, como el Central de la ciudad de Chihuahua y presas como la Chuvíscar fueron construidos en la época de don Porfirio. Comparativamente, los gobiernos revolucionarios, o debemos decir "robolucionarios", han hecho poco proporcionalmente a lo realizado por don Porfirio.




La segunda supuesta modernización del país "dicen" que se dio con la llegada de Miguel Alemán en 1946, primer civil de la época revolucionaria, hijo de militar revolucionario, bautizado como "El cachorro de la revolución". La Revolución y su partido (PRI) se institucionalizaron. Se impulsó la inversión extranjera, el amparo en materia agraria y la urbanización del país con ejes carreteros como la Panamericana de norte a sur.







Sale la primera gran horneada de ricos desde el poder, encabezados por el mismo Miguel Alemán y la pobreza se hizo más visible a medida que crecía la desigualdad entre los nuevos ricos a los que "les hacía justicia la revolución" y los que se ordenaban obedientemente a esperar su turno, como hasta la fecha.







La tercera supuesta modernización fue en la época de Carlos Salinas de Gortari, en 1994, con la aprobación del TLC, cuando se modifica la Constitución para concluir la reforma agraria y que el ejido pueda heredarse, venderse, rentarse. Se reconoce a la Iglesia legalmente y se privatizaron muchas empresas que otro loquito presidente (López Portillo) había nacionalizado, como Nacional Hotelera, cadenas de salas de cine, bancos, y, sobre todo, Telmex, que tiene hoy en día al hombre más rico del planeta: Carlos Slim, donde seguramente Carlos Salinas también tiene un buen porcentaje de acciones. Se abre totalmente el país a la inversión extranjera con el TLC y el libre tránsito de mercancías entre México, EU y Canadá.







Los pobres siguen creciendo a la par de los nuevos ricos, hijos de la revolución; para nuestra vergüenza, hoy tenemos a los ricos más ricos del mundo y a la pobreza extrema juntos. Una bomba de tiempo por la injusticia tan grande que han generado con las "modernizaciones del país".







Ahora dicen que viene en el 2014 "la modernización del país que tanta falta hacía", y así vimos cambios estructurales, algunos constitucionales, en materia educativa (que sí era muy necesaria); la política, que ahora va a permitir la reelección (veremos sus resultados); la laboral, que sí se requería; la fiscal, que más bien fue una miscelánea altamente recaudatoria que ahora quieren remediar con paliativos; por ejemplo, hoy constaté que en Juárez ya bajaron el precio de la gasolina y ya les quitaron aduanas y una serie de apapachos para que no se enojen los fronterizos. La reforma de telecomunicaciones, que parece que dormirá el sueño de los justos, ya que las leyes secundarias y sus reglamentos no han salido después de un año y las promesas también ya se vencieron.







La reforma energética, que dicen que es la madre de todas las reformas, ya que permitirá que podamos obtener el petróleo de los mares profundos, ya que Pemex no tiene la tecnología ni los recursos porque cuesta mucho sacar ese petróleo ¿Llegará barato a los mexicanos, si para el que les cuesta poco tenemos "el gasolinazo" cada mes? Yo lo que creo es que viene otra horneada de nuevos ricos "robolucionarios" al otorgar contratos a las compañías extranjeras o les darán un buen porcentaje bajo la mesa. Van a generar empleo, pero a niveles bajos, ya que los niveles de técnico para arriba serán extranjeros y el cambio para el país será poco. Sí ayudará a compensar un poco la pérdida de empleos por empresas y maquiladoras que cierren ante la barbaridad de impuestos, tanto federales, como estatales y el saldo puede ser positivo.



Mañana ya es 2014, ¿Entraremos en una nueva etapa modernizadora de México?



Mi deseo es que así sea, a la buena, para el bien de todos los mexicanos.



Muchas gracias por un año más de su atención a este escribidor que les desea lo mejor. Que Dios los bendiga a todos.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
Aprueba Cabildo Convenio Sobre Lineamientos Para Operación De La Clínica Chanita Aprueba Cabildo Convenio Sobre Lineamientos Para Operación De La Clínica Chanita
60% De Los Municipios No Tienen Un Verdadero Cuerpo de Policía: Fiscal del Estado 60% De Los Municipios No Tienen Un Verdadero Cuerpo de Policía: Fiscal del Estado
Plantean Crear Fondo de Apoyo A Municipios Para Seguridad Pública Plantean Crear Fondo de Apoyo A Municipios Para Seguridad Pública
Cubrirá La Entidad El Frente Frío No. 15 Y Se Mantendrá Hasta El Sábado Cubrirá La Entidad El Frente Frío No. 15 Y Se Mantendrá Hasta El Sábado
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx