lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Deben patrones presentar declaración de riesgos de trabajo: IMSS

- Sólo en febrero

 

Deben patrones presentar declaración de riesgos de trabajo: IMSS

Chihuahua, Chih..  15 de enero de 2014. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el mes de febrero es el único periodo para que las empresas cumplan, en tiempo legal, con su obligación de presentar la Determinación Anual de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo correspondiente al ejercicio 2013.


De acuerdo con la Jefatura de Afiliación y Cobranza de la delegación estatal del IMSS, en el estado de Chihuahua se registraron 32 mil 324 patrones, hasta noviembre del 2013, de los cuales 8 mil 403 corresponden a la Ciudad de Juárez y 11 mil 316 a la capital.

Los patrones deben considerar los accidentes de trabajo, y enfermedades profesionales terminados dentro del periodo comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2013, conforme lo establece el artículo 74 de la Ley del Seguro Social.

Están exentos de presentar la determinación de la prima aquellos patrones que:

* Cuando al determinar la nueva prima esta resulte igual a la del ejercicio anterior.

* Los patrones de registro inicial que se dieron de alta ante el IMSS a partir del 02 de enero de 2013.

* Los que cambiaron de clasificación durante el ejercicio 2013 siempre y cuando no hayan completado un periodo anual del primero de enero al treinta y uno de diciembre; conforme a lo establecido en el Art. 32 fracción IV del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

* Cuando un patrón se encuentra en la prima mínima 0.5 % y no hayan registrado accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

De acuerdo a la Ley del Seguro Social y al reglamento correspondiente a la clasificación de empresas, en el mes de febrero deben presentar la determinación de la prima, ya sea vía internet o en papel en la Subdelegación que les corresponda. Se recomienda que al presentar la declaración por escrito, la lleven también en USB.

Si estando obligados no cumplen se podrán hacer acreedores a multas, debido a que el Instituto procede en base a la información que posee, a establecer la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo que las empresas deberán cubrir en base a su casuística.

El Instituto aclara que a pesar de ser considerados riesgos de trabajo, no deben incluirse dentro de la siniestralidad de las empresas, aquellos accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, el Instituto pone a disposición de los patrones dos vías para su presentación:

* La primera permite a las empresas ahorrar tiempo y evitar desplazamientos, ya que a través de la página del IMSS, www.imss.gob.mx, se puede presentar la determinación con el Sistema IMSS desde su Empresa (IDSE), empleando para ello el archivo que se genera en el Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas.

* De igual manera, como segunda opción, si el patrón desea hacer su trámite en forma presencial, puede obtener desde la página del IMSS el archivo electrónico para calcular la prima presentando este en ventanilla de cualquiera de las siguientes formas:

> En archivo electrónico mediante USB o en CD, mismo que es transmitido al servidor institucional directamente.

> En forma impresa en original y copia.

Asimismo será necesario que presente la Tarjeta de Identificación Patronal (TIP) o en su defecto la documentación con la que acredite la personalidad.

El Instituto, con el propósito de brindar apoyo a las empresas y patrones en el cumplimiento de esta obligación, como todos los años pondrá a disposición materiales y herramientas que podrán ser consultadas en la pagina del IMSS www.imss.gob.mx.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx