lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
La Jirigrilla

La Suprema Corte obliga equidad para medios…

 

La Suprema Corte obliga equidad para medios…

16 de noviembre de 2017. Ley que regule el gasto de publicidad para el 2018… Peña me hacen bullying y Corral me extorsionan… Cristina Jiménez víctima de una broma en video… Mandan carta falsa sobre cierres en el periférico… Reyes Baeza presume finanzas sanas del ISSSTE… Paty Mayorga un premio que nos debe de doler…


Este miércoles 15 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el concepto de que se requieren medios libres que transmitan a los ciudadanos de todo tipo de opiniones, aprobaron ordenarle al Congreso de la Unión expedir una ley en la que se regule el gasto en publicidad oficial antes del 30 de abril de 2018, ley que estaba en la congeladora en el Congreso de la Unión desde el 2014.

Fue en la sesión de la Primera Sala de la Suprema Corte, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar, que se giró esa orden al Congreso de la Unión y que con eso se de cumplimiento a la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014, en la que se estableció que antes del 30 de abril de 2014 el Congreso de la Unión debía expedir la legislación en materia de publicidad oficial, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Quienes impulsaron esa reforma fueron los de la organización Artículo 19, la que tiene presencia internacional y que está dedicada a defender la libertad de expresión, quienes al promover un amparo y llevarlo hasta sus ultimas consecuencias lograron lo que hoy aprobó la Suprema.

El Ministro Zaldívar llegó a la conclusión de que she deben de proteger los derechos fundamentales de naturaleza colectiva o difusa, como los de educación, vivienda y salud, entre otros y claro, el derecho de información y de la libertad de expresión.

Esa sentencia determina que la omisión de expedir la ley señalada viola la libertad de expresión, de prensa y de información. “Este derecho requiere de medios de comunicación libres, que transmitan a los ciudadanos todo tipo de opiniones, para lo cual, es necesario que cuenten con ingresos económicos suficientes”, señala la corte.

De esta forma es que la ausencia de regulación en publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social del Gobierno o de los gobiernos y demás organismos del Estado, con lo que se restringe indirectamente la libertad de expresión, dijo el magistrado en su ponencia.

Por lo anterior, la Primera Sala, a propuesta del Ministro Zaldívar, concedió el amparo para el efecto de que el Congreso de la Unión emita una ley que regule la publicidad oficial y con ello cumpla con la obligación establecida en la reforma constitucional de 10 de febrero de 2014 y lo tiene que hacer antes del 30 de abril del año entrante.

Ahora bien, además de la ley, el Congreso de la Unión deberá de establecer el reglamento respectivo y con eso tanto el gobierno federal, como los gobiernos estatales y todos los entes de gobierno que manejen presupuesto para difusión o contratación de medios para publicidad, tendrán que otorgar contratos a todos los medios que se lo requieran, de tal forma que no lo podrán hacer al contentillo y se tendrá que buscar la forma de crear tabuladores donde quede muy claro como establecer los montos de contratación ya sea basados en el rating, en la penetración y toda una serie de indicadores que le tendrán que poner valor a la publicidad gubernamental.

Claro que de entrada la orden girada por la Corte, va a generar muchas discusiones y polémicas, incluso dentro de los mismos medios de comunicación, pues “los grandes” dirán que no los pueden comparar con “los chicos” y “los de casa” se verán ofendidos si les pagan lo mismo que a “los enemigos”.

Y los libres diremos que no es justo que nos igualen a los vendidos, es decir, es una resolución muy buena, que es bastante mala, que traerá muchas soluciones y muchos, pero muchos problemas…





El presidente Enrique Peña Nieto, dijo de forma clara que “la sociedad le hace bullying al gobierno” y que muy rara vez se habla y se pondera lo bueno, mientras que Javier Corral dice que es víctima de extorsionadores que son la nueva tiranía y que él no va a renunciar a su libertad de expresión, que le sirve para acosar a los medios que lo critican.

Ante esta situación, casi al mismo tiempo, dos diputadas, una federal y la otra local, una panista y la otra priista, señalaron la incongruencia de los mandatarios.

Isela Torres la coordinadora del PRI en el Congreso del Estado, presentó un posicionamiento en el Congreso del Estado, señalando a Javier Corral de intolerante. Por su parte, Cristina Jiménez, la diputada federal panista, señala desde San Lázaro: “… el presidente Enrique Peña Nieto debe rendir cuentas efectivas a los ciudadanos, quienes hacen uso de su derecho al reclamar respuestas a los problemas de inseguridad”.

Este es un caso extraño en donde se puede decir que las dos tienen razón, pero al mismo tiempo se puede decir que las dos solo presentaron en sus posturas solo una parte de la realidad, pero eso se puede solucionar de forma simple, es decir, bastaría con que al posicionamiento de Isela Torres se le agregue que el Gobernador Javier Corral en Chihuahua y Enrique Peña Nieto a nivel nacional, se muestran intolerantes con la critica por falta de resultados de sus gobiernos que no sirven para maldita la cosa.

Y a lo dicho por Cristina Jiménez, que se le ponga, “… el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado deben rendir cuentas efectivas a los ciudadanos, quienes hacen uso de su derecho al reclamar respuestas a los problemas de inseguridad” y con eso las dos estarían diciendo la verdad, con una visión completa de la realidad y no sosegada como ellas lo hicieron, viendo la viga en el ojo ajeno y no señalando la propia…





Por cierto ya que hablamos de la diputada federal panista Cristina Jiménez, ella si está sufriendo bullying en su contra por un video que se subió a redes sociales en donde hacen una parodia supuestamente donde ella presentó una iniciativa o punto de acuerdo en la Cámara de Diputados solicitando que el reggaeton sea considerado patrimonio de la humanidad y en especial de México y que eso lo solicitó durante la comparecencia de Luis Videgaray en la Cámara de Diputados.

El video es una realización más de Carlos Chavira, uno que es muy famoso por hacer ese tipo de videos chuscos, pero que en el caso de la muy guapa Cristina Jimenez, generó que muchos usuarios de las redes sociales se tragaran el cuento completo y creyeran que si era cierto y ya andaban juntando leña verde para quemar a la diputada avecindada en El Paso Texas.

Tanto “le dolió” a Cristina ese video difundido en redes sociales que este miércoles por la tarde subió ella un video a sus propias redes sociales, “aclarando” que ella no pidió nada de eso y que solo se trata de una broma, de una parodia en donde usaron su imagen, lo que deja en claro que si le calo la bromita…





Ya que estamos en le tema de falsos mensajes, algo similar le pasa al municipio de Chihuahua, pues algunos sin oficio o mejor dicho, “unos con mucho oficio”, les dio por enviar de igual forma vía redes sociales una supuesta carta o notificación del municipio “avisando de nuevos cierres” en el periférico de la Juventud y Cantera.

La información es falsa, ya no están contemplados más cortes de circulación, las trabes ya fueron colocadas y las obras marchan por buen camino, dicen en el municipio.

Se entiende pues que quienes hicieron circular ese mensaje, saben a la perfección que los cortes de circulación que se dieron en dos fines de semana, fueron “brutales”, que hicieron encabronar a muchos, pues faltó mucha coordinación entre el municipio y las autoridades de vialidad y las largas filas y el caos se hizo presente en la que sin lugar a dudas es la vialidad más transitada de nuestra ciudad y enviando un mensaje de nuevos cortes, pues simplemente están buscando hacer que las mentadas de madre le lluevan a la alcaldía y claro, en especial a la presidente María Eugenia Campos.

El problema con ataques de esa naturaleza es que todavía “está lejos” el proceso electoral y la verdad es que si esa obra resulta y termina con el embudo vial que todos los días se vive en esa zona, las molestias de dos fines de semana se van a olvidar pronto.

Ahora bien, si esa obra no soluciona nada, será otro cantar, peor la verdad es que el “ataque” se nos hace mucho muy tempranero…





El director nacional del ISSSTE, el exgobernador del Estado José Reyes Baeza acudió a comparecer ante el senado, dicen algunos, “que fue a medir la tribuna”, la comparecencia de “El Flaco”, fue para presentar un informe del estado financiero del ISSSTE.

Reyes presumió ante los senadores el fortalecimiento financiero al que ha llevado al instituto al servicio de los trabajadores del Estado, pues dijo tiene reservas por 72 mil 493 millones de pesos y con el plan montado por su departamento administrativo que encabeza la también chihuahuense Minerva Castillo, aseguró que pueden llegar a superar los 80 mil millones al cierre del 2018.

De igual forma dijo que el ISSSTE no tiene problemas para cubrir las obligaciones que tiene con las nuevas diez mil plazas médicas que han abierto desde que él llegó a esa dirección y que con el mecanismo de compras consolidadas de medicamentos les permite tener ahorros de poco más de 4 mil millones de pesos anuales.

Presumió que ya lleva invertidos seis mil millones en construcción de nuevos hospitales, y que bajo el esquema de APP -Asociación Pública Privada- tienen para invertir otros cinco mil millones. Explicó que ya lograron contener el gasto operativo y bajo programas de disciplina presupuestal han logrado los ahorros que ahora presume.

Todos los medios que dieron la nota sobre esa comparecencia, en verdad que señalan que al director nacional del ISSSTE le fue de maravilla y que incluso los senadores de oposición tuvieron que reconocer que en esa institución tras muchos años, ya no se ven problemas, así que digamos que Reyes tiene otra estrellita que presumir frente al presidente Enrique Peña Nieto y su partido…





Felicitar a la compañera reportera Patricia Mayorga por recibir el premio Internacional de Prensa de manos de la actriz Meryl Streep, es un tema obligado que nos causa sentimientos encontrados, no nos mal entienda, pero el hecho de que una periodista de nuestra entidad sea reconocida a nivel mundial por retratar la realidad lacerante que sufrimos con la narco política, nos debe de obligar a la reflexión de la situación tan grave que vivimos en estas tierras sin Dios.

Y mucho más si en ese premio ella recuerda a nuestra amiga Miroslava Breach quien fue asesinada al salir de su hogar y cuyo crimen sigue impune y con la agravante de que las autoridades no quieren ni informarle a su familia del estado que guardan las investigaciones.

Hoy Paty Mayorga vive en el exilio, fuera de su casa, porque la autoridad no puede y no sabe como proteger a un periodista, recibe un premio por retratar la realidad que pone en riesgo su vida, felicidades amiga Paty ¡qué lastima, que dolor tan grande!…

 

La jirigrilla Nadie se salva...
Del plato a la boca se cae la encuesta…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Revienta Patricio Contra Estado y Municipio Por Mal Atender Contingencia Climática Revienta Patricio Contra Estado y Municipio Por Mal Atender Contingencia Climática
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Choques Multiples Avenidas Cerradas y Tubos Reventados: Saldo de la Nieve Choques Multiples Avenidas Cerradas y Tubos Reventados: Saldo de la Nieve
Sentencian Por Peculado A Cómplice De Ex Funcionarios Duartistas  Sentencian Por Peculado A Cómplice De Ex Funcionarios Duartistas 
Conducir Con Precaución Por Cristalización Del Pavimento: Vialidad Conducir Con Precaución Por Cristalización Del Pavimento: Vialidad
Atienden municipales a 28 personas ante contingencia climática Atienden municipales a 28 personas ante contingencia climática
Con Más Camiones Se Normaliza Servicio En La Ruta Troncal  Con Más Camiones Se Normaliza Servicio En La Ruta Troncal 
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx