lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero

 

El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero

12 de diciembre de 2017. Realizaran homenaje póstumo a Toño Chihuahua.


Es fácil imaginar como será el evento, con los monos de Toño Monero, de Toño Chihuahua, llegado por delante, todos juntos, no en tropel, pues mi amigo no dibujaba monos escandalosos, eran escandalosas sus caricaturas, por lo acertado de su mordaz humor, pero yo no me imagino a “La Nacha” llegando mentando madres y esas cosas, es más, me la imagino por primera vez vestida con falda a la rodilla, entallada, eso sí, muy currita, pegada, untada a su espectacular figura y una blusa con generoso escote y ella peinada de forma espectacular, con su melena negra bien arreglada, caminando de forma cadenciosa para ir a rendirle tributo a su creador.

Lo mismo veo a su niña, tranquila, con sus preguntas filosóficas, a la muerte, alta, espigada, con sus harapos hoy limpios, ahora no en negro y sí en blanco, muy seria; también me puedo imaginar a Toño el mono, el que tomaba café y que echaba maromas y le preguntaba mil cosas a Dios.

Y por supuesto todo un desfile histórico, pues el monero era un apasionado de la historia y su tira “Las Crónicas de Chihuahua”, son suficientes para que a mi amigo el caricaturista lo encumbren como historiador, su Pancho Villa, su Pascual Orozco, su Miguel Hidalgo, tantos y tantos héroes que pasaron por nuestra historía y que el dibujó de forma magistral, es justo decirlo así, a ellos, Toño no los caricaturiza, los dibujó con toda la seriedad del mundo, con un sabor histórico imposible de repetir.

De igual forma me imagino a Pedro de Jesús Maldonado, al santo chihuahuense, acudiendo al homenaje de quien era feliz dibujando o tocando la guitarra y cantando.

Antonio Moreno, era su nombre, hijo de un carpintero y si he de hacer caso de lo que los chismes cuentan, de un gran carpintero, serio, honorable y magistral en sus trabajos, fue de él que Toño le tomó amor al oficio de cortar, tallar y clavar tablas, se veía feliz haciendo esos trabajos y es que cuando lo hacia se acordaba de su papá.

Hace un año que Toño dejó este mundo, sus ultimas palabras fueron “estoy muy cansado muchachos” y espiró. Los médicos dicen que fue por crecimiento del corazón, que fue un mal cardiaco, yo entiendo que mi amigo, mi hermanito, amaba tanto, pero tanto, que no le cabíamos en el corazón y por eso le creció, hasta que ya no le cupo en el pecho y dejó de respirar.

El jueves a las siete de la tarde es la cita, el lugar, ya lo dijimos, La Quinta Gameros, en donde se van a colocar varias de sus caricaturas y donde el maestro en Artes Visuales Raúl Sánchez Trillo, hablará sobre la obra de Toño y de sus técnicas, el padre Dizán Vázquez, posiblemente nos hable de la vida espiritual del que por cierto también fue Monje. El doctor Javier Contreras Orozco, muy seguramente dirigirá sus palabras al trabajo y valor periodístico de las caricaturas de Toño y este reportero promete llevar un costal de lagrimas y otro de carcajadas recordando a mi hermanito, a ese que tenía la pinchi costumbre de gritarme a media calle: “Te amo” y luego me abrazaba y si íbamos en el carro no va a creer usted que me abrazaba y acomodaba su larga figura como si fuera una muchachita enamorada viajando con el novio.

En fin, no falte, dese la oportunidad de participar en el homenaje a un monero, a un gran ser humano, a un artista a uno que murió porque le creció el corazón de tanto amarnos a todos, ahí estaremos sus amados y su familia, los esperamos, incluso hasta un vino de honor se servirá al final, ¡No falte!.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2018 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx